Es una teoría desarrollada por el Dr. Bruce Ames, bioquímico y genetista investigador con más de 500 publicaciones, que afirma que través de la evolución, el cuerpo ha desarrollado una respuesta de racionamiento ante la escasez de micronutrientes (vitaminas y minerales). Existen aproximadamente 30 vitaminas y minerales que son cofactores necesarios para el óptimo funcionamiento del metabolismo.
Estos nutrientes actúan como catalizadores para proteínas/enzimas que se clasifican en dos tipos de acuerdo con su esencialidad para la supervivencia inmediata y para la salud a largo plazo. Según esta teoría una deficiencia modesta de un nutriente/cofactor, desencadena un mecanismo de racionamiento que favorece la supervivencia inmediata, y sacrifica la protección contra daño futuro (proteínas de longevidad). El deterioro de la función de las proteínas de longevidad resulta en una aceleración insidiosa del riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.
Dada la alta prevalencia de deficiencias nutricionales en Estados Unidos (y otros lugares) la suplementación y/o una dieta mejorada podrían reducir en gran medida el riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento precoz.
Basados en los valores de EAR (requerimiento promedio estimado por sus siglas en inglés): nivel de ingesta de un nutriente para el cual las necesidades de la mitad de la población están cubiertas y la otra mitad es inadecuada; se ponen de manifiesto los altos porcentajes de la población en Estados Unidos que están ingiriendo micronutrientes más abajo del EAR:
- Vitamina D: 70%
- Vitamina E: 60%
- Magnesio: 45%
- Calcio: 38%
- Vitamina K: 35%
- Vitamina A: 34%
- Vitamina C: 25%
- Zinc: 8%.
- Vitamina B6: 8%
- Folato: 8%
El doctor Ames por medio de estudios con vitamina K y con selenio logró probar su teoría. En el caso de la vitamina K, y las 16 proteínas dependientes de ella: los efectos sobre salud ósea, resistencia a la insulina y calcificación arterial cobran importancia en deficiencias moderadas de Vitamina K.
Las implicaciones para salud pública de esta teoría son de suma importancia, pues con dietas nutricionalmente densas y la suplementación se podrían evitar gran cantidad de mutaciones y, por ende, enfermedades crónicas en la población.
- Ames, B. (2018). Prolonging healthy aging: Longevity vitamins and proteins. PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) 115(43), 10836–10844.
- McCann, J y Ames, B. (2009). Vitamin K, an example of triage theory: is micronutrient inadequacy linked to diseases of aging? Am J Clin Nutr 90, 998-907.
- Ames, B. The “triage theory”: micronutrient deficiencies cause insidious damage that accelerates age-associated chronic disease. http://www.bruceames.org/Triage.pdf