La fatiga adrenal es un síndrome funcional cuya principal causa es el estrés crónico, que lleva a la desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal con alteración de los niveles fisiológicos de cortisol y catecolaminas. Esto además tiene un impacto metabólico negativo ya que el cortisol es una hormona hiperglicemiante, por lo que aumenta el nivel de insulina, y propicia el desarrollo del síndrome metabólico y de enfermedades crónicas. Un estado de de agotamiento adrenocortical puede generar una respuesta suprarrenal compensatoria por medio del aumento de la actividad simpática de catecolaminas.
¿Cuáles son los síntomas de fatiga suprarrenal? Fatiga, ansiedad, irritabilidad, sueño no reparador, infecciones a repetición, niveles elevados de energía durante horas de la noche, necesidad de consumir cafeína, ansiedad por comidas saladas y crujientes, poca tolerancia a ruidos, dificultad para concentrarse, obesidad centrípeta, dificultad para la pérdida de peso, insomnio, antojo por carbohidratos refinados y azúcares y por alimentos crujientes y salados, malestar general después de someterse a un evento estresante o a ejercicio físico, dificultad para el manejar del estrés con sensación de estar abrumado, entre otros.
¿Cómo se hace el diagnóstico de síndrome de fatiga suprarrenal? Los síntomas de exceso y deficiencia de cortisol son similares, por lo que la clínica debe ir de la mano de exámenes de laboratorio, el más importante en este caso es el perfil de estrés adrenocortical en saliva. Para realizar una valoración íntegra, también se miden miden niveles de vitamina D3 y B12, HbA1c y niveles de insulina, pruebas de función tiroidea, electrolitos, DHEA-S, marcadores de inflamación, entre otros.
¿Cómo se trata la fatiga suprarrenal? El tratamiento de la fatiga suprarrenal consta de cambios en el estilo de vida, suplementación y en algunos casos medicación con esteroides como el cortisol (hidrocortisona) en dosis fisiológicas. Suplementos como el magnesio, Vitamina D3, Vitamina C, complejo B liposomado, y electrolitos son útiles en el tratamiento de la fatiga suprarrenal, además de algunos suplementos específicos como el Adrenotone ™ y el Catechola – C ™.
ADRENOTONE
Es una mezcla de fitoterapéuticos con nutrientes adaptogénicos que apoyan la salud suprarrenal y está diseñado para el mantenimiento saludable del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y la producción de niveles adecuados de cortisol.
N acetil L-tirosina: forma de tirosina más biodisponible, precursor de la síntesis de neurotransmisores, hormonas tiroideas y catecolaminas, que a menudo se agotan en condiciones de estrés crónico.
Vitamina C, ácido pantoténico (B5), piridoxina-B6 (como P-5-P) y riboflavina-B2 (como R-5-P): cofactores enzimáticos en la producción equilibrada de hormonas del estrés.
Eleutero (Eleutherococcus senticosus): contiene eleutheroside E, uno de sus compuestos fenólicos más bioactivos utilizado tradicionalmente para el alivio sintomático de la fatiga y debilidad, como estimulante del sistema nervioso central, junto con sus propiedades antidiabéticas e inmunomoduladoras.
Ginseng americano(Panax quinquefolius): utilizado para trastornos relacionados con la fatiga y depresión.
Ashwagandha(Withania somnifera): promueve el equilibrio y la homeostasis contrarrestando los efectos negativos del estrés.
Rodiola (Rhodiola rosea): clínicamente efectiva para disminuir la fatiga física y mental inducida por el estrés, aumentando la atención y mejorando los síntomas depresivos.
Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra): potencia y extiende la vida sérica del cortisol. Inhibe la actividad de la 11 beta-deshidrogenasa, bloqueando la conversión de cortisol a cortisona.
CATECHOLA – C
Está diseñado específicamente para abordar el desequilibrio de hormonas suprarrenales y catecolaminas que genera síntomas que se describen como un paciente “fatigado pero cansado”.
Ashwagandha (Withania somnífera): Es un adaptógeno relajante.
Raíz de valeriana (Valeriana officinalis): el ácido valerénico, tienen efectos ansiolíticos y sedantes a través de mecanismos GABAérgicos sin generar los efectos secundarios indeseables producidos por las benzodiacepinas.
Flor de la pasión (Passiflora incarnata): disminuye la ansiedad y agitación y es útil en el tratamiento del insomnio a través de mecanismos GABAérgicos. Puede ayudar a atenuar la dependencia de las benzodiazepinas.
Bálsamo de limón (Melissa officinalis): actúa inhibiendo a la enzima GABA transaminasa (GABA-T), que degrada el GABA, aumentando su concentración.
L-teanina: cruza la barrera hematoencefálica y bloquea la unión del ácido glutámico a los receptores de glutamato, disminuyendo el estrés al inhibir la excitación de las neuronas corticales. Además atenúa los aumentos de la presión arterial en condiciones de estrés y aumenta los niveles de serotonina, dopamina y GABA, sin afectar negativamente el estado de alerta y la concentración.
Fosfatidilserina (PS): disminuye la reactividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.
Taurina: Junto con el GABA, es un neurotransmisor inhibitorio que actúa como modulador de la función GABAérgica.
Magnesio: tiene un efecto calmante y ayuda a disminuir la irritabilidad. Los pacientes que experimentan niveles elevados de catecolaminas a menudo son resistentes a la insulina lo que puede afectar la absorción celular de magnesio, por lo que se utilizam formas queladas de magnesio altamente absorbibles como el malato o el glicinato.
Tiamina (vitamina B1): actúa como coenzima necesaria para el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada, fuentes de nitrógeno necesarios para la síntesis de GABA y glutamato.
Vitamina B12 (como metilcobalamina): cofactor en la degradación de catecolaminas, así como en la síntesis de epinefrina a partir de norepinefrina. La deficiencia de B12, incluida la insuficiencia subclínica, puede estar asociada a agitación, irritabilidad, dificultad para la concentración.
Vitamina B6 (como piridoxal-5-fosfato): cofactor de la enzima L-aminoácido descarboxilasa aromática, necesaria para la síntesis de serotonina y dopamina. También participa en la síntesis de GABA y noradrenalina.
Vitamina C: reduce la tasa de oxidación de catecolaminas y es necesario para la síntesis de catecolaminas y cortisol
Acido pantoténico y riboflavina (vitamina B2, como riboflavina 5-fosfato): actúan como cofactores enzimáticos en la síntesis de hormonas del estrés.
Una adecuada combinación de suplementos basado en la clínica y resultados de laboratorio, puede mejorar significativamente los síntomas.
Bibliografía
- Apuntes Maestría Salud de Precisión EES ( Escuela Europea de Salud de Precisión)
- Webinar para profesionales. Fatiga suprarrenal: Presentación clínica, diagnóstico y tratamiento con el enfoque de la medicina natural por la Dra. Yasmin Chotocruz https://dfhcostarica.com/webinar-para-profesionales-fatiga-suprarrenal-presentacion-clinica-diagnostico-y-tratamiento-con-el-enfoque-de-la-medicina-natural/
- Tech sheet Adrenotone http://www.dfhcostarica.com/catalogo/fichas/adrenotone.pdf
- Tech sheet Catechola C http://www.dfhcostarica.com/catalogo/fichas/catechola.pdf
- European Medicines Agency (EMA)-Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Valeriana officinalis L., radix. London: EMA. EMA/HMPC/150848/2015. Adopted: 9/11/2017.
- European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Species digestivae. Draft. Amsterdam: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/180400/2018. Published: 10/08/2022.
- European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Passiflora incarnata L., herba. London: EMA. Doc. Ref: EMA/HMPC/669740/2013. Adopted 25 March 2014.
- European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Reflection paper on the adaptogenic concept. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/102655/2007. London: EMA. Adopted: 08/05/2008.
- European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/232091/2011. Adopted: 27-3-2012.