Realizado por el Dr. Carlos Rodríguez Flores
¿Qué son los Omega-3?
Los triglicéridos y los ésteres etílicos son dos formas comunes de presentación de los ácidos grasos omega-3 en suplementos alimenticios. Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa esencial para el cuerpo humano y se ha demostrado que tienen varios beneficios para la salud [1]. Se ha reconocido que el estrés oxidativo y la inflamación contribuyen al riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) pueden regular la vía de señalización antioxidante modulando los procesos inflamatorios, influyendo también en el metabolismo lipídico hepático y las respuestas fisiológicas de otros órganos, incluyendo el corazón [2]
Muchos estudios muestran que mayores ingestas de omega-3, especialmente ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), se asocian con una menor incidencia de enfermedades crónicas caracterizadas por inflamación elevada, incluyendo enfermedades cerebro vasculares (ECV). Esto se debe a las múltiples acciones moleculares y celulares de EPA y DHA. Los ensayos de intervención con EPA y DHA indican un beneficio en la mortalidad por ECV encontrándose una relación significativa de dosis-respuesta lineal inversa entre la ingesta de EPA y la DHA y los resultados de la ECV. Además de sus roles antioxidantes y antiinflamatorios, se considera que los ácidos grasos omega-3 regulan la homeostasis plaquetaria, y con ello el menor riesgo de trombosis. [2]
¿De qué están hechas las diferentes presentaciones de Omegas-3 que se pueden encontrar en el mercado, y su impacto en los mecanismos de absorción intestinal?
Los triglicéridos son la forma natural de almacenamiento de grasas en el cuerpo humano y en los alimentos. Están compuestos por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos unidos (es decir EPA y DHA). Los suplementos de omega-3 en forma de triglicéridos naturales (TN) se derivan generalmente de fuentes marinas como el aceite de pescado. Los triglicéridos de omega-3 son más fácilmente absorbidos por el cuerpo y se ha descubierto que tienen una mayor biodisponibilidad en comparación con otras formas de ácidos grasos omega [1]
Los ésteres etílicos (EE) son una forma semi-sintética de ácidos grasos omega-3, que nunca han existido de manera natural en la dieta humana. En este proceso, los ácidos grasos omega-3 se esterifican con etanol para formar EE. Los suplementos de omega-3 en forma de EE también se derivan de fuentes como el aceite de pescado; sin embargo, tienen una biodisponibilidad menor en comparación con los TN. Esto se debe a que el cuerpo necesita descomponer los EE en ácidos grasos libres y glicerol antes de poder absorberlos [3] y pueden ser sujetos de oxidación. Estas diferencias estructurales determinan la absorción.
En el intestino delgado, la lipasa pancreática hidroliza los ácidos grasos; el enlace ácido graso-etanol de los EE es hasta 50 veces más resistente a la lipasa pancreática que los enlaces de TN [4], [5].
Algunos estudios que demuestran mejor absorción TN comparados con EE:
Los resultados de los estudios de Lawson et al, han evaluado la absorción de formas TN (EPA+DHA) en comparación con un estándar de ácidos grasos para calcular el porcentaje absorbido de una dosis de 1 g de EPA + 0,67 g de DHA. Los resultados revelaron tasas de absorción de EPA+DHA del 66 % y 81 % cuando se ingiere simultáneamente con una comida baja en grasas (8 g) o alta en grasas (44 g), respectivamente. Así, el aceite de pescado en la forma TN mostró una tasa de absorción un 219 % mayor que la de la forma EE cuando se administró con una comida baja en grasas, y una tasa de absorción un 29 % mayor que la de la forma EE cuando se administró con una comida rica en grasas [6].
Un estudio realizado por Dyerberg J. et al. y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition comparó los efectos de los TN y los EE en los niveles de omega-3 en plasma sanguíneo. Los resultados mostraron una mayor incorporación de ácidos grasos omega-3 en plasma sanguíneo después de la suplementación con TN y EE. [7]
Rol de la lipasa pancreática en las tasas de absorción de los omegas-3:
Los investigadores plantean la hipótesis de que la diferencia observada en las tasas de absorción posiblemente se expliquen por la mayor estimulación de lipasa por la comida alta en grasa. Por lo tanto, tiene sentido agregar lipasa a un suplemento de Omega-3 [8], para maximizar su digestión independientemente del contenido de grasa en las comidas.
En efecto, la lipasa convierte los triglicéridos en diglicéridos y monoglicéridos, que a su vez tienen efectos emulsionantes y ayudan a la absorción, la adición de lipasa es fundamental tanto para personas con función pancreática comprometida como para personas sanas, ya que la lipasa pancreática no muestra una eficiencia del 100% en la escisión del EPA y menos aún del DHA, incluso en condiciones óptimas.
Omega 3 Designs for Health®:
Descripción
Combina EPA/DHA en alta concentración, en una relación 60/40. Viene en forma de triglicérido, combinado con lipasa, en cápsula blanda, para garantizar su absorción y biodisponibilidad gracias a su sello característico de TruTG. Es de fácil digestión y no tiene sabor ni olor a pescado. Contiene tocotrienoles como antioxidantes y es filtrado molecularmente para garantizar su pureza.
Referencias
[1] ‘Los notables beneficios de salud de rTG Omega-3 Fish Oil – Dr. Michael Lange’. Accessed: Mar. 20, 2024. [Online]. Available: https://www.drmichaellange.com/blog/the-remarkable-health-benefits-of-rtg-omega-3-fish-oil/
[2] I. Djuricic and P. C. Calder, ‘Beneficial Outcomes of Omega-6 and Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids on Human Health: An Update for 2021’, Nutrients, vol. 13, no. 7, Jul. 2021, doi: 10.3390/NU13072421.
[3] ‘Triglyceride Fish Oil vs Ethyl Ester: Which Is Superior? – Intelligent Labs’. Accessed: Mar. 20, 2024. [Online]. Available: https://uk.intelligentlabs.org/whats-the-difference-between-triglyceride-and-ethyl-ester-omega-3-fish-oil/
[4] A. Nordøy, L. Barstad, W. E. Connor, and L. Hatcher, ‘Absorption of the n-3 eicosapentaenoic and docosahexaenoic acids as ethyl esters and triglycerides by humans’, Am J Clin Nutr, vol. 53, no. 5, pp. 1185–1190, 1991, doi: 10.1093/AJCN/53.5.1185.
[5] M. Saghir, J. Werner, and M. Laposata, ‘Rapid in vivo hydrolysis of fatty acid ethyl esters, toxic nonoxidative ethanol metabolites’, Am J Physiol, vol. 273, no. 1 Pt 1, 1997, doi: 10.1152/AJPGI.1997.273.1.G184.
[6] L. D. Lawson and B. G. Hughes, ‘Human absorption of fish oil fatty acids as triacylglycerols, free acids, or ethyl esters’, Biochem Biophys Res Commun, vol. 152, no. 1, pp. 328–335, Apr. 1988, doi: 10.1016/S0006-291X(88)80718-6.
[7] J. Dyerberg, P. Madsen, J. M. Møller, I. Aardestrup, and E. B. Schmidt, ‘Bioavailability of marine n-3 fatty acid formulations’, Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids, vol. 83, no. 3, pp. 137–141, Sep. 2010, doi: 10.1016/J.PLEFA.2010.06.007.
[8] ‘Omega-3 DHA y EPA – DFH – Catálogo’. Accessed: Mar. 25, 2024. [Online]. Available: https://dfhcostarica.com/catalogo/producto/omegas/
[9] S. D. Freedman et al., ‘Validation of an omega-3 substrate challenge absorption test as an indicator of global fat lipolysis’, PLoS One, vol. 18, no. 5, May 2023, doi: 10.1371/JOURNAL.PONE.0284651.