BLOG

El poder transformador del sueño de calidad 

El sueño es un pilar fundamental no solo de nuestra salud, sino que también es una gran parte de nuestras vidas y por eso se le debe dar la importancia que merece. Muchas veces hemos escuchado que el sueño es bueno para la salud y que “hay que dormir más”, sin embargo, muchas personas se toman a la ligera el sueño y lo ponen de última prioridad en un estilo de vida acelerado. 

La falta de sueño y el sueño no reparador tienen una serie de consecuencias negativas para la salud tanto a corto como a largo plazo. Saltarse el sueño no solo deteriora la función cognitiva y la toma de decisiones al día siguiente, sino que también tiene una serie de efectos perjudiciales en la mayor parte de los sistemas corporales. 

La deprivación de sueño no solamente afecta nuestra función metabólica incrementando la resistencia a la insulina, sino que también propicia al aumento de las hormonas del hambre como la ghrelina, aumentando el consumo de alimentos al día siguiente, con una preferencia por alimentos ricos en carbohidratos refinados y grasas poco saludables. Esto puede ocurrir con una sola noche de falta de sueño. Además, a largo plazo la falta de sueño incrementa los niveles de inflamación, empeorando las enfermedades crónicas y contribuyendo al riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes e incluso cáncer. 

El sueño es esencial en la reparación y rejuvenecimiento del cerebro ya que ayuda al proceso de desintoxación del sistema nervioso, lo cual disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Además, se sabe que el proceso de autofagia (proceso en el cual las células se “comen a sí mismas” para renovarse) se potencia durante el sueño. 

En la Clínica Balance y Bienestar, uno de los pilares de tratamiento para todos nuestros pacientes es la optimización del sueño para poder alcanzar un sueño reparador y así disminuir niveles de inflamación, mejorar el perfil metabólico, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y hasta cáncer. 

Para optimizar la calidad del sueño y mejorar la salud en general, en la Clínica Balance y Bienestar, además de promover hábitos de sueño saludables, ofrecemos un enfoque integral que incluye el uso de suplementos de grado profesional. Algunos de estos suplementos, como el PharmaGABA, el Bisglicinato  de magnesio o el Treonato de magnesio, y la vitamina D3 con vitaminas K1y K2, han demostrado tener un papel importante en la regulación del sueño y la función cerebral. El GABA, un neurotransmisor inhibitorio, ayuda a promover la relajación y el sueño profundo. El magnesio interviene en numerosos procesos fisiológicos, incluyendo la relajación muscular y la regulación del sueño. La vitamina D, además de su papel en la salud ósea, también se ha relacionado con la mejora de la calidad del sueño y la función cognitiva.

En nuestra clínica especializada en Medicina Funcional evaluamos tus necesidades individuales y te prescribimos el suplemento o combinación de suplementos más adecuados para tu caso. Programá una cita con la Dra. Yasmin Chotocruz y descubrí cómo podemos ayudarte a mejorar tu calidad de sueño y bienestar general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *