Todas las mujeres llegan a pasar por la menopausia, la cual se define como la ausencia de la menstruación durante 12 meses. Este periodo fisiológico de transición viene acompañado de una serie de síntomas y signos físicos que pueden resultar molestos para las personas que lo experimentan y se deben a un declive en la producción de hormonas sexuales a nivel ovárico por la disminución de la reserva ovárica que ocurre con el envejecimiento.
Algunos síntomas de la menopausia incluyen la ganancia de peso, bochornos o sofocos, sudoración nocturna, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, disminución del deseo sexual, incontinencia urinaria y cambios en el estado de ánimo como depresión y ansiedad. Además, una de las áreas en las que las mujeres se ven más afectadas es que hasta dos tercios de las mujeres experimentan algún grado de deterioro cognitivo asociado a la menopausia. Dicho deterioro cognitivo puede llevar a experimentar “neblina mental”, problemas a la hora de la toma de decisiones, el aprendizaje, la concentración y a ser más olvidadizas. Se sabe que el estrógeno juega un papel fundamental en la función adecuada del sistema nervioso central, por lo que el declive en los niveles de estrógenos característicos de la menopausia juega un papel en el desarrollo de estos síntomas.
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) mediante el uso de hormonas bioidénticas que se realiza en la Clínica Balance y Bienestar, diseñada individualmente para cada paciente de acuerdo con sus necesidades específicas, es fundamental en el tratamiento de la menopausia. Este tratamiento no solo ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, sino que también tiene un papel en la prevención del deterioro cognitivo, en la salud cardiovascular y ósea. El tratamiento integral de la menopausia además incluye el uso de suplementos nutricionales de grado profesional como los ácidos grasos Omega-3, el calcio, la vitamina D con vitamina K, entre otros, además de llevar una dieta antinflamatoria y un régimen de actividad física adecuado para cada paciente.
Si usted o alguno de sus seres queridos están atravesando la perimenopausia, o ya pasó la menopausia, no es tarde para comenzar el tratamiento y lograr un alivio de sus síntomas y prevenir un futuro deterioro cognitivo, cardiovascular y óseo. Consulte con la Dra. Chotocruz para el desarrollo de su plan especializado.